ORIGEN DE LA VAINILLA
plecaCafe

Desde las tierras del Totonacapan, en Veracruz, la vainilla ha llevado su sabor y aroma a todo el mundo.

Los conocimientos sobre la vainilla son patrimonio legado por los Totonacos. Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar el Xocolatl, bebida preparada a base de cacao.

Con la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, el emperador, Moctezuma Xocoyotzin ofreció un banquete de bienvenida. En él, Bernal Díaz notó que el emperador y los grandes personajes de la corte disfrutaban de una bebida exclusiva. Al preguntarle a un sirviente acerca de ella, éste comento que era la bebida de los dioses preparada con Tlilxochitl (vainilla) y Cacaotl.

En 1520 llegó a España la noticia de una nueva especia y en 1532, Fray Bernardino De Sahagún, descubre que la vainilla era de gran ayuda para la digestión.En 1610, llegó a ser conocida en Inglaterra, ya que el pirata inglés Drake, al capturar un galeón español, descubre un paquete para el Rey de España conteniendo unas varitas perfumadas, el cual fué entregado a la Reina Isabel.

origenVainilla
PRODUCCIÓN DE LA VAINILLA

plecaCafe2
Por casi tres siglos el único productor de vainilla fue México.

En el siglo XVIII la vainilla fue llevada para su producción en invernaderos a Europa y a tierras tropicales de colonias Europeas, logrando en 1730 tener éxito en su desarrollo y floración pero la planta no fructificaba en aquellas latitudes.

produccionVainilla

En 1836, en Bélgica, el botánico Belga Charles Morren comprueba que la orquídea de la vainilla es una flor Hermafrodita que requiere polinización manual o ayuda a través de abejas (melipona), hormigas u otros insectos para dar fruto y cinco años adelante, se perfecciona el método la polinización manual.

A partir de ese momento, todos los países con posesiones en áreas tropicales plantaron la vainilla; los holandeses en Java; los franceses en Madagascar; Tahití; Islas Comoros; los ingleses en las islas Mauricio y Seychelles; y los americanos en Puerto Rico.

Después de perder el monopolio mundial de la Vainilla, en México comenzó a declinar su producción. En la actualidad, las grandes producciones de “Tlilxochilt (flor negra)” no están ubicadas en ningún territorio cercano al sitio de origen y México ocupa el último lugar en producción mundial de vainilla.

LEYENDA DE LA VAINILLA
plecaCafe

Cuando los Totonacas decidieron asentarse en las costas del hoy Estado de Veracruz, en el Golfo de México, todavía no practicaban los sacrificios humanos sino que rendían culto al sol, al viento, al agua y a la tierra. Sus ofrendas a los Dioses consistían en ramos de flores y en incineraciones de “Copal”.

En las sierras cercanas a Papantla, estaba ubicado el templo Tonacayohua, cuyos ritos estaban encargadas 12 jóvenes que desde niñas eran dedicadas a ella haciendo voto de castidad de por vida.

En tiempos del Rey Teniztli una de sus esposas dió vida a una niña, a quien por su hermosura llamaron Tzacopontziza “Lucero del Alba”. Para impedir que nadie disfrutara de su belleza, fue consagrada al culto de Tonacayohua. Pero un joven príncipe “Zkatan-Oxga” (joven venado), se enamoró de ella. A pesar de saber que tal sacrilegio era penado con la decapitación, un día que Lucero del Alba salió del templo para recoger unas tortolillas, su enamorado la raptó huyendo con ella a la montaña. Pero sin haber caminado mucho cuando se les apareció un monstruo y los obligó a retroceder.

Al llegar al camino, los sacerdotes ya los esperaban. Antes de que Zkatan pudiera decir una palabra, fue degollado y la misma suerte corrió la princesa. Sus corazones fueron extraídos y puestos en las piedras de la Diosa y sus cuerpos arrojados a una barranca.

En el lugar donde se les sacrificó, la hierba empezó a secarse como si la sangre de las dos víctimas tuviera una maléfica influencia. Pocos meses después, empezó a brotar un arbusto que en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje.

Cuando alcanzó su crecimiento total, junto al tallo comenzó a nacer una orquídea trepadora, que con rápidamente echó sus guías sobre el tronco por el cual el sol apenas pasaba por las hojas del arbusto, a cuyo abrigo, la orquídea se desarrollaba. Una mañana se cubrió de mínimas flores y todo el lugar se inundó de inexplicables aromas.

Los sacerdotes y el pueblo creian que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea. Y más se asombraron cuando las florecillas se convirtieron en largas y delgadas vainas, que al madurar, despedían un penetrante perfume, como si el alma inocente de “Lucero del Alba” le llenara de una exquisita fragancia.

Así, la orquídea fue objeto de culto, se le declaró planta sagrada y se le elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios Totonacos.

florVainilla

NUESTROS INGREDIENTES
plecaCafe

cocoa

CACAO

El cacao se ha cultivado en México desde hace más de 2,500 años. Los aztecas lo llamaban “Cacahuat”.

Conlos frutos del cacao se preparaba el “Xocolatl”, una bebida caliente apreciada como vigorizante y estimulante del apetito sexual.

MÁS INFORMACIÓN
JarabeAgave

JARABE DE AGAVE

El jarabe o néctar de agave se crea a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del agave.

Esta primera extracción se llama aguamiel y se consume como bebida refrescante y fortificante natural.

MÁS INFORMACIÓN
sal

SAL

En todo el mundo, la sal ha sido siempre necesaria para la supervivencia humana.

En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas utilizaban la sal para aplicar sus intenciones políticas.

MÁS INFORMACIÓN
Madrid +34 (690) 670.346
CdMx +52 (55) 2163.1806