ORIGEN DEL JARABE DE AGAVE
plecaCafe

De forma interesante los aztecas, nuestros antepasados prehispánicos, fueron los primeros en obtener “Miel de Maguey” llamada también “Néctar de Agave”.

El legendario “Pueblo del Sol” consideraba al agave como el árbol de las maravillas, debido a la gran cantidad de productos que extraían de él,  entre los que destacaban el pulque, la miel, el vino, el aceite, el vinagre, el hilo y la aguja.

El pulque era particularmente importante para los pueblos indígenas, ya que formaba parte de las ceremonias religiosas y era utilizado con propósitos medicinales; incluso, fue divinizado con el nombre de Mayáhuel, la diosa relacionada con la creación de la planta misma y la embriaguez.

Los aztecas empleaban la mayor parte del aguamiel que producían para fabricar el néctar de maguey ya que también era utilizado como remedio energético y de curación para varias enfermedades, pero ante la llegada de los españoles, el jarabe de agave fue sustituido por el azúcar de caña.

origenJarabe
DEL AGAVE AL JARABE

plecaCafe2
El jarabe o néctar de agave se crea a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del agave. Esta primera extracción se llama aguamiel y la consumen los nativos como bebida refrescante y fortificante natural. Si esta sustancia fermenta se obtiene otra llamada pulque, una bebida alcohólica de antigua tradición mexicana. El néctar de maguey en la época prehispánica fue el dulce más utilizado y se denominaba “Tlitica Necutli”.

agaveJarabe

Las especies de agave económicamente más importantes, Agave Tequilana Weber variedad azul y Agave Salmiana, son las utilizadas para la obtención de jarabe, aunque sólo el 10 por ciento de su cosecha es destinado para este fin.

Para su producción las plantas de agave deben crecer por lo menos seis años para alcanzar la madurez apropiada, así la planta, a través del tiempo, almacena carbohidratos en la piña. Una vez jimada la piña, pasa por un desgarrador para obtener el jugo y las fibras de agave, los cuales se someten a un proceso de extracción e hidrólisis térmica. Durante esta etapa, los azúcares remanentes en las fibras pasan al jugo y por medio de calor se da lugar a la dulce fructosa. El jugo es filtrado para remover partículas y continúa por un ciclo de desmineralización. Por último se evapora al vacío para obtener un jarabe homogéneo de olor y sabor agradable.

Por norma, no está permitido el uso de ningún aditivo alimentario o de algún ingrediente de origen distinto al agave, así que las únicas entradas al proceso de elaboración de jarabe son la piña de agave y agua. La simple manipulación de los carbohidratos de la piña, convierte al jarabe de agave, en un edulcorante natural, comparable con el jarabe de maple y la miel de abeja. Esta distinción lo aleja completamente de jarabes que necesitan procesos complejos de transformación para su producción como el jarabe de maíz de alta fructosa y el de caña, entre otros.

Actualmete el agave sigue siendo tan explotado como en la época prehispánica. México es considerado el centro de origen del género agave. Del agaves se producen principalmente bebidas fermentadas, que dependiendo de la especie de agave y la región, sobresalen el tequila, el pulque, el mezcal, el sotol y la bacanora, además de fibra dietética de agave y jarabe de agave, entre otros.

PROPIEDADES DEL JARABE DE AGAVE
plecaCafe

Por sus extraordinarias propiedades, es considerado como la mejor alternativa de edulcorante natural del futuro. El jarabe de agave contiene dos componentes activos de gran valor nutritivo: la Inulina y la Fructosa. A diferencia del azúcar de mesa que se obtiene de la caña y la remolacha (cuyo contenido es la sucrosa), la miel de agave tiene un alto contenido de fructosa.

Por otro lado, los edulcorantes sintéticos como el aspartame y la sacarina, tienen un gusto característico que modifica el sabor propio y natural de los alimentos y bebidas. Así entonces, el jarabe de agave tiene las siguientes ventajas sobre el resto de endulzantes tanto naturales como sintéticos disponibles en la actualidad:

propiedadesAgave

Estimula el crecimiento de la flora intestinal
Gracias a la abundante presencia de FOBS; (bífidobacterias) en la oligofructuosa e inulina contenidas en el jarabe de agave, activando también el movimiento intestinal.

Mantiene un bajo índice de colesterol y triglicéridos
Debido a su bajo Indice Glicémico, y bajo supervisión médica, es tolerado por pacientes con Diabetes Mielitus e Hiperglicémicos. Su metabolización es lenta, por lo que no genera picos en nuestro nivel de glucosa en la sangre.

Limpia, drena y desintoxica venas y arterias
Gracias a su contenido de Niaciana

Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas
como el E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella además de inhibir también aquellas que causan caries dentales.

Es 1.3 veces más dulce que el azúcar
Realza el sabor natural de los alimentos y bebidas dado su gusto y olor neutro.

Es 100% soluble a cualquier temperatura
Se puede consumir en la lactancia, embarazo, pacientes pediátricos, geriátricos, atletas de alto rendimiento, personas a dieta…..y la lista sigue

NUESTROS INGREDIENTES
plecaCafe

cocoa

CACAO

El cacao se ha cultivado en México desde hace más de 2,500 años. Los aztecas lo llamaban “Cacahuat”.

Conlos frutos del cacao se preparaba el “Xocolatl”, una bebida caliente apreciada como vigorizante y estimulante del apetito sexual.

MÁS INFORMACIÓN
vainilla

VAINILLA

Desde las tierras del Totonacapan, en Veracruz, la vainilla ha llevado su sabor y aroma a todo el mundo.

Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar la bebida llamada Xocolatl preparada con vainilla y cacao.

MÁS INFORMACIÓN
sal

SAL

En todo el mundo, la sal ha sido siempre necesaria para la supervivencia humana.

En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas utilizaban la sal para aplicar sus intenciones políticas.

MÁS INFORMACIÓN
Madrid +34 (690) 670.346
CdMx +52 (55) 2163.1806