ORIGEN DEL CACAO
plecaCafe

El cacao se ha cultivado en México desde hace más de 2,500 años. Los aztecas lo llamaban “Cacahuat” y aprendieron de los mayas su cultivo y uso.

De los frutos del cacao se obtenía el “Xocolatl”, bebida apreciada como vigorizante y estimulante del apetito sexual. El imperio azteca recibía al año 400 mil countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, para preparar 50 tazas para el consumo personal.

Hernán Cortés le pagaba a sus soldados con semillas de cacao; costumbre que perduró incluso después de la colonización.

En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país; desde Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Siendo los más estimados aquellos de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

Gracias a la colonización, Europa comienza a importar numerosos alimentos americanos. Y en el siglo XVI se da a conocer la bebida hecha a base de cacao, restringida sólo a la élite aristocrática.

origenCacao
¿CÓMO SE HACÍA EL CHOCOLATE?

plecaCafe2
Una vez tostados los granos de cacao, se moldeaban produciendo una pasta aceitosa, oscura y amarga de chocolate puro y en bruto.

Por medio de calor, los aztecas licuaban esta pasta, la edulcoraban y aromatizaban con vainilla para beberla aún caliente. A diferencia de los aztecas, los europeos utilizaron azúcar para endulzar la bebida y canela como aromatizante.

CacaoChocolate

DEL CACAO EN CHOCOLATE
plecaCafe

Las semillas del cacao deben pasar un proceso de fermentado, secado, limpieza, descascarillado, tostado y molturación, tras la que se obtiene la pasta de cacao. Después, esta pasta es prensada para obtener la manteca de cacao, que es la grasa natural del cacao, de color ligeramente amarillo.

Con el residuo de la prensa, llamado frecuentemente torta de cacao, se obtiene el cacao en polvo. La torta y la manteca de cacao son las materias primas para fabricar los distintos chocolates.

Existen diversas variedades de cacao, aunque tradicionalmente se consideran 3 como las principales: el criollo, el forastero y el trinitario.

Cada una de ellas presenta una acidez y aromas distintos:

El cacao Criollo es un cacao de gran calidad, con poco tanino y reservado para la elaboración de los chocolates más finos. Supone un 10% de la producción mundial, como máximo.

El Forastero o Campesino es el más cultivado. Es un cacao normal, con mucho tanino, que requiere de un mayor tostado. Por eso muchos chocolates tienen ciertos aromas y sabores a quemado.

El cacao Trinitario pertenece a los híbridos. Es decir, un cruce entre las 2 variedades anteriores. De calidad similar al Forastero, con un sabor delicado, más cercano al cacao Criollo.

PROPIEDADES DEL CACAO
plecaCafe

Las semillas de cacao tienen más de 1,200 compuestos químicos identificables, lo que lo hace una de las sustancias alimenticias más complejas.

Algunas sustancias del cacao discutidas en la literatura científica como “medicinales”, son: Anandamida, Arginina (Viagra natural), Dopamina (neurotransmisor), Epicatechins (antioxidante), Histamina, Magnesio, Phenylethylamina, Polyfenoles (antioxidantes), Salsolinol, Serotonina (antistress), Tryptophan (antidepresivo) y Tyramina.

Comer chocolate estimula las funciones cerebrales al contener diversas sustancias estimulantes como la Feniletilamina, de la familia de las anfetaminas, al que se atribuyen cualidades antidepresivas y posibilidades de reducir el stress; así como la Teobromina, un estimulante del sistema nervioso.

propiedadesCacao
propiedadesCacao2

El chocolate y sus derivados son ricos en Polifenoles, compuesto que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, a la prevención de los trastornos cardiovasculares y la estimulación de las defensas del organismo. También contiene antioxidantes como los Flavonoides y Vitamina P que ayuda a reforzar los vasos capilares y sanguíneos.

El chocolate es rico en minerales como el fósforo, magnesio, potasio, hidratos de carbono, grasas, proteínas y nutrientes esenciales que aportan energía al organismo.

Dos cucharadas de chocolate negro al día, ayudan a reducir la coagulación de la sangre y prevenir los infartos.

Las grasas del chocolate proceden de la manteca de cacao que contiene una gran proporción de acido esteárico; un ácido graso saturado que no aumenta el nivel del colesterol en la sangre.

NUESTROS INGREDIENTES
plecaCafe

JarabeAgave

JARABE DE AGAVE

El jarabe o néctar de agave se crea a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del agave.

Esta primera extracción se llama aguamiel y se consume como bebida refrescante y fortificante natural.

MÁS INFORMACIÓN
vainilla

VAINILLA

Desde las tierras del Totonacapan, en Veracruz, la vainilla ha llevado su sabor y aroma a todo el mundo.

Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar la bebida llamada Xocolatl preparada con vainilla y cacao.

MÁS INFORMACIÓN
sal

SAL

En todo el mundo, la sal ha sido siempre necesaria para la supervivencia humana.

En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas utilizaban la sal para aplicar sus intenciones políticas.

MÁS INFORMACIÓN
Madrid +34 (690) 670.346
CdMx +52 (55) 2163.1806